El acuerdo se materializa en una serie de iniciativas que impulsarán la transformación del sector hacia un modelo productivo más respetuoso con el medioambiente y sostenible social y económicamente, a través de una oferta integral que abarca tanto el ámbito financiero como el de la sostenibilidad. Una de sus principales líneas de acción es el acceso a financiación, con condiciones preferentes para préstamos verdes ligados a proyectos de reconversión ecológica, digitalización de regadíos o eco regímenes de la PAC así como financiación ligada a objetivos de sostenibilidad, adaptada a las particularidades de las bodegas, viticultores y demás empresas del sector.
BBVA pondrá a disposición de las bodegas socias de la FEV y de sus proveedores y viticultores una amplia gama de productos y servicios financieros sostenibles especializados en el sector del vino, así como su extensa red de oficinas especializadas en empresas.
Asimismo, en el marco de este acuerdo, BBVA respaldará a los socios de la FEV en sus inversiones para obtener el sello ‘Sustainable Wineries for Climate Protection’ (SWfCP) y en la implementación de planes de mejora vinculados a este reconocimiento. Estas acciones incluyen iniciativas de descarbonización, eficiencia energética y uso de energías renovables, optimización del consumo de agua y gestión de residuos.
Además, BBVA ofrecerá asesoramiento especializado para facilitar la integración de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) en la estrategia empresarial, así como programas de formación y sensibilización para abordar los retos y oportunidades que plantea la sostenibilidad en el sector.